jueves, 3 de mayo de 2018

NUEVAS METODOLOGÍAS LLEGAN A NUESTRAS AULAS

Durante este segundo y tercer trimestre han sido varias las metodologías nuevas que se han ido introduciendo en la vida de nuestro centro y en las rutinas cotidianas de nuestros alumnos. Estas metodologías, se han elegido por el claustro de profesores con la finalidad principal de generar beneficios adicionales en los alumnos que perduren a lo largo del tiempo. De este modo, se pretende que los alumnos generen otras habilidades y destrezas a través de otras formas de aprender y que conllevan para ellos múltiples beneficios, como la empatía, mejorar la concentración y la capacidad de atención, la seguridad en sí mismo, la motivación...
Estas metodologías han sido muy variadas y se han usado en todos los cursos, desde la Educación Infantil hasta 6º de Primaria y a través de esta publicación podemos conocer algunas de ellas, su funcionamiento y algunos vídeos y fotos en los que podéis conocer cómo se han llevado a cabo. 
Cabe destacar que tras meses llevándolas a cabo se han mejorado muchas competencias en los alumnos, pero además se han convertido en rutinas que forman parte del día a día de nuestro centro.

ROBÓTICA Y CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN INFANTIL



DESCANSOS ACTIVOS EN PRIMARIA

6º de Educación Primaria

El objetivo principal de esta actividad es mejorar la condición física de los alumnos y la atención. Para ello, al término de cada sesión, y antes de comenzar la siguiente, por orden de lista un alumno/a anuncia el "descanso activo", el resto de la clase se coloca en fila ordenadamente.
Los alumnos/as bajan a buen ritmo la escalera, dan una vuelta al patio y vuelven a subir a la clase. Una vez en clase se hacen ejercicios de control respiratorio y vuelta a la calma.



3º A de Educación Primaria

En el curso de 3º A, los niños participan en el ejercicio de descanso activo. El maestro da unos minutos en el aula para prepararlos para que ellos los aprendan. Hasta el momento los resultados han sido muy positivos y los niños disfrutan de la actividad.
Primero lo alumnos se colocan en el aula y comienzan calentando con ejercicios de respiración. Toman una inhalación completa respirando profundamente por la nariz y exhalando por la boca.
Después se realizan varios ejercicios de equilibrio: por parejas los niños sostienen las manos de su compañero y levantan una piernas, inclinaciones hacia delante y hacia atrás apoyando en puntas y talones, levantan los brazos por encima de sus cabezas, doblan las rodillas y mantienen el equilibrio, se sostienen el tobillo con las manos.
También se realizan ejercicios visuales: siguen la punta de los dedos hacia arriba, abajo, derecha e izquierda y con el trazado de algunas figuras en en aire.
Ejercicios táctiles: dibujando en la espalda del compañero números o dibujos sencillos y fáciles de reconocer (por ejemplo una cara feliz).
Ejercicios de audición: por último los niños se sientan y se guarda un poco tiempo libre para relajarse escuchando sonidos de la naturaleza.




3º B de Educación Primaria




1º A de Educación Primaria

Los alumnos de 1º A han realizado descansos activos durante este segundo y  tercer trimestre en los cambios de actividad o incluso en mitad de actividades que resultaban demasiado largas.
Estos descansos activos al principio eran guiados por el maestro dentro del aula, pero una vez que los niños aprendieron los ejercicios, ellos mismos por orden de lista se encargan de guiar al resto de compañeros.
Se realizan varios ejercicios de diferentes tipos:
Ejercicios de respiración.
Ejercicios de equilibrio, tratando de mantener la postura el mayor tiempo posible o de andar por lineas sin perder el equilibrio, incluso balancearse en la punta de los pies y los talones.
Ejercicios de estimulación táctil: por parejas un niño cierra los ojos y el compañero dibuja figuras geométricas o caras contentas o tristes que los niños deben tratar de adivinar, o ponen dedos encima de la palma de la mano y el compañero trata de adivinar el número de dedos.
Ejercicios de atención: a una palmada o golpe los niños responden con dos, cuando se dan dos palmadas los niños no dan ninguna.
En este vídeo podéis ver algunos ejemplos...



1º B de Educación Primaria





EL USO DE LA MÚSICA PARA LA RELAJACIÓN Y EL FOMENTO DE ESTUDIO

4º de Educación Primaria

Los alumnos de 4º curso han utilizado una metodología basada en la música en algunas clases, como por ejemplo en inglés. Todos los días, cuando la maestra de inglés llega al aula les dice a los alumnos que tienen cinco minutos aproximadamente para estudiar antes de empezar un trabajo de vocabulario. Se pone una pieza de música instrumental relajante en el ordenador mientras los alumnos relacionan el sonido de la música con la rutina del estudio, mientras revisan los contenidos y se necesita estar en silencio.




Cuando acaba el tiempo, la maestra apaga la música y los alumnos saben que comienza la actividad y que deben prestar atención.
Este método se puede usar también durante otros momentos de la clase, especialmente cuando queremos que los niños trabajen de manera individual en sus libros, en actividades de lectura o en otros momentos que requiera que los alumnos estén tranquilos y concentrados.





5º de Educación Primaria













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